INFORMATIVO TRIBUTARIO ──────────────────────────────────────────────────────────

22.08.19>> INFORME N.° 105-2019-SUNAT/7T0000 : El informe señala que el cupón o vale de alimentación entregado al personal administrativo del gobierno nacional y regional es un ingreso con ocasión del vínculo laboral afecto a IR. Por su parte, respecto al personal CAS, siendo que sus ingresos son considerados como de cuarta categoría, los cupones o vales entregados a estos no dejan de ser ingresos de cuarta categoría afectos a IR.

INFORME N.° 105-2019-SUNAT/7T0000

En el análisis del mencionado informe se hace la precisión que para efectos tributarios todo ingreso obtenido por el trabajador con ocasión del vínculo laboral con su empleador estará afecto al impuesto de quinta categoría sin importar la denominación que se le asigne al ingreso siendo irrelevante si dicho ingreso tiene o no carácter remunerativo. Salvo conceptos que son complementarios a la remuneración (como las condiciones de trabajo) o cuando una norma legal lo excluya, el cupón o vale entregado al personal administrativo del gobierno nacional y regional es un ingreso con ocasión del vínculo laboral afecto al IR.
Por su parte, respecto al personal CAS sus ingresos son considerados de cuarta categoría, en tal sentido, los cupones o vales en mención entregados a estas personas no dejan de ser ingresos de cuarta categoría afectos al impuesto a la renta. Por lo cual el informe concluye que …

22.08.19>> Informe de Sunat N° 098-2019-SUNAT/7T0000: En toda entrega de bienes en consignación, el consignador (propietario de los bienes) es quien debe de emitir la guía de remisión remitente, aún si el que realiza el transporte es el consignatario.

INFORME N.° 098-2019-SUNAT/7T0000

El Reglamento de Comprobantes de Pago señala que cuando el traslado se realice bajo la modalidad de transporte privado, el consignador, debe emitir la guía de remisión remitente en la entrega al consignatario de los bienes dados en consignación, pero no regula los supuestos cuando el vehículo es del consignador o consignatario.
Mediante el presente informe se señala que, en el caso del traslado efectuado bajo la modalidad de transporte privado (vehículos propios), cuando la entrega de los bienes dados en consignación se realiza en un establecimiento del consignador (almacén, depósito, planta o local comercial) a favor del consignatario, y éste es el responsable de dicho traslado desde el punto de origen hasta el punto de destino, el consignador deberá emitir la guía de remisión remitente.

22.08.19>> Informe de Sunat N.° 091-2019-SUNAT/7T0000: La empresa absorbente de una empresa absorbida, acogida a los beneficios de ZOFRATACNA, puede seguir gozando de los beneficios tributarios como usuario de ZOFRATACNA siempre y cuando desarrolle actividades señalados en la Ley de ZOFRATACNA

INFORME N.° 091-2019-SUNAT/7T0000

La Ley de ZOFRATACNA establece que en la Zona Franca (constituida por diversos lugares de la ciudad de Tacna) se podrán desarrollar actividades industriales, agroindustriales, de maquila, ensamblaje y de servicios, los que incluyen, el almacenamiento o distribución, desembalaje, embalaje, envasado, rotulado, etiquetado, división, exhibición, clasificación de mercancías, reparación, reacondicionamiento y/o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera, entre otros, siendo que los usuarios que realicen tales actividades están exonerados del IR, IGV así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal, creado o por crearse, inclusive de aquellos que requieran de norma exoneratoria expresa, excepto las aportaciones a ESSALUD y las tasas.
El proceso de fusión por absorción se produce cuando el capital y patrimonio de una empresa pasa a formar parte de otra empresa nueva o ya existente; y en el supuesto que la empresa absorbida (extinguida) es usuaria  de ZOFRATACNA, la cual goza de ciertos beneficios tributarios, y la empresa absorbente (la que adquiere el nuevo patrimonio) se encuentra domiciliada en el Perú, pero fuera del departamento de Tacna; la empresa absorbente puede seguir gozando de los beneficios tributarios como usuario de ZOFRATACNA siempre y cuando desarrolle actividades que se refiere el artículo 7 de ley de ZOFRATACNA y además cumpla con lo establecido en los incisos a), b) y d) del artículo 9° del Reglamento, sin que sea necesario el cumplimiento de ningún requisito administrativo Formal adicional ante la SUNAT.

09.08.19>> Establecen Nuevos requisitos de los Comprobantes de pago vinculados al impuesto al consumo de las bolsas de plástico

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 150-2019/SUNAT

A efectos de que la SUNAT pueda contar con la información necesaria para administrar el Impuesto al Consumo de las Bolsas de Plástico, mediante la Resolución de Superintendencia N° 150-2019/SUNAT se incorporar nuevos requisitos mínimos en la factura, la boleta de venta, los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, la nota de crédito y la nota de débito.
Dichos comprobantes deben contar con la cantidad de bolsas por las que se está pagando y el importe total de las mismas…

09.08.19>> Se eliminan algunos requisitos de los procedimientos administrativos relacionados al registro para el control de bienes fiscalizados

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 144-2019/SUNAT

Mediante la Resolución de Superintendencia N°144-2019/SUNAT se eliminan algunos requisitos de los procedimientos administrativos relacionados a la inscripción, baja y modificación o actualización de información en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados
Los procedimientos modificados son los siguientes…

09.08.19>> La remuneración abonada a un trabajador no domiciliado en el país califica como renta de fuente peruana solo en la parte el trabajo se lleve a cabo en el territorio nacional

INFORME N.° 084-2019-SUNAT/7T0000

En el supuesto de una persona jurídica domiciliada en el Perú que suscribe un contrato de trabajo con una persona natural extranjera, quien tiene la condición de no domiciliada, y que en el marco de sus obligaciones debe realizar sus labores dentro del territorio peruano así como en el exterior, siendo que su permanencia en el país no superará los ciento ochenta y tres (183) días calendario durante un período cualquiera de doce (12) meses…

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01.08.19 >> Entra en vigencia el Impuesto al Consumo de bolsas de plástico y recipientes o envases descartables

INFORME N.° 084-2019-SUNAT/7T0000

El 1 de agosto de 2019 entra en vigencia la Ley N°30884, que busca desincentivar el uso de estos bienes contribuyendo a la conservación del medio ambiente. El Impuesto para el año 2019 es de S/ 0.10 por bolsa de plástico adquirida, en el año 2020 será de S/ 0.20; y así, aumentará 10 centavos por año hasta llegar a la cifra final de S/0.50 en 2023. Los establecimientos comerciales y de servicios consignan en el comprobante de pago la cantidad de bolsas entregadas y la cuantía total de dicho impuesto.

01.08.19>> SUNAT establece forma y condiciones para que el contribuyente, en el marco de una fiscalización, declare los datos de todos los involucrados en el diseño, aprobación o ejecución, contenido en el informe vinculado a la norma anti elusiva general

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 152-2019/SUNAT

Mediante R.S N° 152-2019/SUNAT se aprueba el formato denominado “Declaración de Datos a que se refiere el artículo 62-C del Código Tributario” el cual debe ser presentado dentro de 10 días hábiles luego que se notifique el informe al comité revisor (para que este emita opinión sobre la existencia o no de elementos suficientes para aplicación de la norma anti elusiva). Cabe precisar que en el referido formato figura como información a declarar el número de documento de identidad y el tipo de vinculación (gerente, socio, abogado, contador, entre otros).

01.08.19 >>La responsabilidad solidaria del adquirente se genera por la adquisición de un negocio en su totalidad o por la adquisición de activos o pasivos que reduzcan la capacidad del transferente para asumir el pago de sus obligaciones tributarias (Informe N° 097-2019-SUNAT/7T0000)

INFORME N.° 097-2019-SUNAT/7T0000

En un anterior informe N° 085-2019-SUNAT/7T0000, SUNAT señaló que la responsabilidad solidaria del adquirente nace a partir de la compra del bien, sin señalar hasta qué límite (monto de deudas tributarias del transferente) se extiende dicha responsabilidad solidaria. En el informe en mención aclara que la responsabilidad solidaria del adquirente de bienes (señalado en el numeral 3 del artículo 17 del Código Tributario) solo alcanza a las obligaciones tributarias del transferente cuando se adquiere unidades de producción o líneas de negocio que generen ingresos para el adquirente (en los hechos no es lo mismo comprar un vehículo de una empresa a comprar una unidad de negocio).

CASUÍSTICA TRIBUTARIA

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22.08.19>> Tribunal Fiscal (TF) dispuso que no corresponde reclamar los reparos aceptados mediante una DJ rectificatoria dentro de una fiscalización; esto, si la Resolución de Determinación (que culmina la fiscalización) recoge lo rectificado.

Sala Plena N° 2019-23

El Tribunal Fiscal mediante acuerdo de Sala Plena N° 2019-23, dispuso un nuevo criterio vinculante y señaló que si en un procedimiento de fiscalización de la SUNAT efectúa una nueva determinación para el pago de mayores impuestos sobre la información rectificada del contribuyente ya no podrá presentar ninguna impugnación (reclamación, apelación) ya que esta determinación de pago «no es susceptible de controversia».
Al respecto, en nuestra opinión este criterio dado por el Tribunal Fiscal desconoce el principio de verdad material en el derecho administrativo pues puede suceder que el contribuyente rectificó aceptando los reparos del auditor, y luego de culminada la fiscalización arrepentirse de ello, o que el reparo aceptado en la rectificatoria no se haya determinado de acuerdo a ley.
Por lo tanto, se desconocen derechos constitucionales y se privilegia una actuación formal (declaración jurada), frente a la evaluación real e integral de los tributos, que afectaría los derechos de los contribuyentes.
Un comentario adicional nuestro es que, si bien no se podría reclamar la Resolución de Determinación, si se podría reclamar las Órdenes de Pago en caso se emitan producto de la rectificatoria, aunque los efectos de los reclamos contra la OP no suspendan el pago de la deuda generada necesariamente como en el caso de las RD. Finalmente, no olvidar que todo lo resuelto por el TF puede ser impugnado en el Poder Judicial.

22.08.19>> La Corte Suprema establece el criterio en que un terreno sin edificaciones o construcción alguna no califica como casa habitación, por lo que su venta se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta.

Casación N° 9132-2016

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Lima, a través de la Sentencia de Casación No. 9132-2016, publicada el 01 de agosto de 2019, señaló lo siguiente:
El concepto de casa habitación señalada por la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento establecieron un período mínimo de permanencia de tiempo (2 años) para el vendedor, mediante el cual se presume que un inmueble fue adquirido con la finalidad de habitar en él y no para venderlo automáticamente. Por otro lado, se precisa que el destino de la casa habitación es el de ser un inmueble destinado a morar o habitar.
Tomando estos puntos en consideración, en la Sentencia de Casación se concluyó:
“Para que un inmueble califique como casa habitación, debe tener las condiciones mínimas para
que este pueda ser habitado. Así, el solo predio constituido por un terreno sin edificaciones o
construcción alguna no califica como casa habitación. En consecuencia, la ganancia de capital proveniente de la enajenación (venta) de un inmueble de estas características efectuada por persona natural, constituye renta gravada de segunda categoría”.
En conclusión, el nuevo concepto de casa habitación tiene que cumplir con las siguientes
características:

Periodo mínimo de permanencia del inmueble de 2 años para el vendedor.

No esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén,
cochera o similares.

Tener las condiciones mínimas para que este pueda ser habitado. (no se considera
terreno sin construir.

09.08.19>> Tipo de cambio en el caso de aportes de capital en moneda extranjera Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria RTF N° 01580-10-2019 (06.02.2019)

RTF N° 01580-10-2019

“Si empresa peruana tuviera una deuda por pagar a un sujeto no domiciliado en moneda
extranjera y dicha empresa peruana acuerda aumentar su capital mediante la capitalización de dicha deuda a favor del sujeto no domiciliado, para determinar el costo computable de acciones o participaciones emitidas por dicha capitalización de deuda corresponde aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha en la que dicho acuerdo surtió efectos mediante la inscripción de la escritura pública en los Registros Públicos”.

01.08.19 >>Tribunal Fiscal RTF N° 1695-Q-2017 (J.O.O.): La SUNAT puede oponer la prescripción a los contribuyentes que soliciten la devolución de montos embargados indebidamente

RTF N° 1695-Q-2017 (J.O.O.)

Si en el procedimiento de queja contra una cobranza coactiva, se produce un embargo indebido en forma de retención, el Tribunal Fiscal dispondrá la devolución del monto y la SUNAT deberá acatar tal decisión. Sin embargo, según el precedente bajo comentario, la SUNAT podrá alegar que ha prescrito la posibilidad de que el monto sea devuelto, y ese argumento lo puede oponer antes de que se resuelva la queja o después, cuando emita la
resolución de cumplimiento. En consecuencia, en dichos casos si se confirma la prescripción de la devolución el contribuyente no podrá recuperar lo retenido indebidamente por la SUNAT.